viernes, 11 de enero de 2008

Robots y Tabaco

Hoy voy a confesar una cosa de la que deberia sentirme avergonzado. Pero no lo estoy.

Pues una de las consecuencias de no tener nada que hacer es buscar chorradas y mas chorradas en las que perder el tiempo. Encontre una chorrada con la que cubrir un mes... Re-leerme los 11 libros de Isaac Asimov de la fundacion del tiron.

Los libros molan, me gustaron la primera vez que me los lei y me vuelven a gustar, alguien dira: -"Ya, claro, pero no te los acabas del tiron ni de coña" pues me estoy acabando el penultimo, lo termino hoy, empece una semana antes de nochebuena. Y de todos los libros me ha surgido una duda, Isaac Asimovy Dick plantea la logica de los libros muy guay y esta todo muy completo, aqui va la frikada:

1ª ley de la robotica
-Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inaccion, permitir que un ser humano resulte dañado.

Pues a mi me surge la duda, ¿Que pasa con el tabaco? porque en el libro salen personajes fumando delante de los robots y los robots tan panchos... ¡Joder!... Pero si lo pone bien claro en las cajetillas, que mata, que provoca impotencia que reduce la fertilidad blablabla, y los robots tan tranquilos dejando a la gente fumar...

2 comentarios:

Alberto Garzón dijo...

Asimov se refería a que el robot jamás podría dañar a un ser humano de ninguna manera, no que el robot no permitiera que el ser humano se dañe a si mismo.
Pero claro en la realidad depende de como se programe el robot.
Por cierto, esta primera ley de Asimov ya ha sido rota, existe un experimento de un robot policía que puede dañar a un humano (no recuerdo si le disparaba balines de plomo, dardos tranquilizantes o le lanzaba una descarga electrica, esto último no creo que sea porque necesitaría consumir mucha energía). Lo curioso que este robot lleva un pequeño robot centinela que le cubre la espalda por si el primero es sorprendido cuando pasa a una sala y llega un asaltante que no había sido detectado.

el viciado dijo...

nono, asimov se referia a que el robot tampoco podia dejar al ser humano dañarse a si mismo "o por inaccion dejar que un ser humano sufra daño".

Por lo que lei hace poco en una entrevista el a lo que queria llegar con las 3 leyes de la robotica no era prever el futuro, sino igual que a una pistola se le pone seguro o se hacen herramientas seguras con las que no te puedas hacer daño en caso de que se desarrollasen lo suficiente los robos ponerles limitaciones para que no nos pudiesen dañar, es bastante logico, pero claro es ciencia ficcion, si se desarrollan los robots ahora mismo lo mas seguro que sea con aplicaciones militares.